Entrevista a Blas Sánchez, base y presidente del CB Torrijos

Segunda entrega de la sección de entrevistas. Si para la primera decidí dar voz al equipo torrijeño más en forma, para esta segunda he decidido que sea turno del club más exitoso de la temporada pasada, el Seguros Soliss CB Torrijos que, además, ha sido proclamado mejor club del año en la Gala del Deporte. Y, para conocer más, hablé con Blás Sánchez, amigo, torrijeño, Presidente y a la vez base del equipo de la pelota naranja. Aquí les dejo la entrevista, con un poco de retraso porque el Presidente es un hombre atareado…

 BLAS: “Ejercer como presidente se disfruta mucho menos (…). No hay nada como disfrutar jugando en la cancha”

FOTO: MRF. Blas durante la semifinal del playoff de Liga 2ª Aut. 2012/2013

FOTO: MRF. Blas durante la semifinal del playoff de Liga 2ª Aut. 2012/2013

Josinho: Hola Blas. ¿Cómo estamos? Para empezar podríamos recordarle a nuestros lectores cuándo y cómo empezó este proyecto seminuevo del CB Torrijos. ¿Nos lo cuentas?
Blas: Bien, la nueva etapa de lo que anteriormente fue la UDT (Unión Deportiva Torrijeña) comenzó en el verano de 2008, cuando antiguos integrantes y gente cercana a aquel club, con ganas de baloncesto, decidió ponerse manos a la obra para recuperar lo que Torrijos siempre había tenido y disfrutado, un equipo de baloncesto. 

J: La temporada pasada fue muy exitosa y lográsteis el ascenso ¿qué diferencia, además del nivel, a la categoría de 1ª de la de 2ª?
B: Existen grandes diferencias entre una y otra categoría. Dentro del plano deportivo, 1ª autonómica, a parte de mayor nivel cualitativo, requiere de mucho mayor nivel físico y competitivo. Y si hablamos de lo extradeportivo, esta categoría es mucho más exigente en cuanto a lo económico, desplazamientos y tiempo de dedicación.

 J: Háblanos de 1ª Autonómica. ¿Qué equipos son los favoritos para quedar campeones?
B: AÚn estamos conociendo bien a todos los equipos, en estas categorías es muy difícil conseguir información certera de los otros conjuntos, pero por lo que llevamos visto, lo que se comenta y se puede apreciar en la clasificación, el claro favorito parece el ABT Basket Talavera.

 J: Comienzo difícil, con cinco derrotas en los primeros cinco encuentros. Pese al cambio de categoría, ¿esperábais empezar así?
B: La verdad es que no esperábamos un comienzo tan malo, aunque las previsiones eran muy complicadas dado el desconocimiento de la categoría. Nos está costando mucho adaptarnos al nivel de competición, pero estamos trabajando intensamente para ello y en las últimas jornadas hemos mejorado en muchos aspectos necesarios, acercándonos cada vez más a la victoria.

J:¿Cuál es el objetivo de la temporada?
B: No hay un objetivo claro fijado para la temporada. La intención al empezar era hacer el mejor papel posible en la categoría, aprender de ella, divertirnos y divertir, y esa sigue siendo la intención.

 J: Ninguna derrota ha sido abultada, y da la sensación de que falta solo un poco para romper la mala racha ¿Qué crees que es ese poco?
B: En los últimos partidos en los que hemos estado tan cerca de las victorias después de haber desaprovechado grandes ventajas conseguidas en la primera parte del partido, hemos visto que donde vienen todos nuestros problemas es al final de los encuentros, donde nos falta físico, algo de concentración y solucionar problemas estratégicos puntuales.

J:¿Se te ha pasado por la cabeza en algún momento que quizás no fue buena idea ascender?
B: Aunque no ha sido de manera muy habitual, ni de forma muy seria, tengo que reconocer que en algún momento si que lo he pensado, no con motivo de la marcha deportiva, sino a la hora de pensar en el plano económico y lo que está costando sacar al equipo adelante en este aspecto.

 J:¿Ha costado mucho mantener los patrocinadores, hay que ser muy “pesado”? Este blog busca patrocinador, lo pregunto por intentarlo o quitármelo de la cabeza…
B: Como decía anteriormente, es la labor más dura y que más requiere. Tal y como está la situación económica hay que ser pesado no, pesadísimo, y llamar a muchísimas puertas e intentarlo de todas la formas posibles. Y, para nosotros, no solo es mantener patrocinadores, con el ascenso hemos tenido que buscar más aun y también “recaudar” por otro tipo de vías como: rifas, fiestas, eventos, etc. 

Este año hemos tenido la fortuna de que, después de 3 años sin encontrarlo, hemos conseguido un patrocinador principal, como es Seguros Soliss, que supone una buena ayuda. Desde estas líneas aprovecho, como siempre que tengo ocasión, para agradecer a Soliss y al resto de patrocinadores la ayuda y el apoyo que nos dan.

 J: Me sigue fascinando que el año pasado ganárais la Copa y Liga de 2ª Autonómica. ¿Realmente pensabas que algún día se conseguiría algo así?
B: A día de hoy, creo que a muchos también nos fascina aún. El año pasado sabíamos que teníamos un buen nivel para 2ªAutonómica, aunque sin explotar al 100%, pero lo que conseguimos fue algo un poco inesperado. Fue un gran acierto organizar la Copa en Torrijos, jugarla en casa ayudó mucho al equipo a conseguir el triunfo. Éste nos dio motivación y confianza suficiente para afrontar el resto de la temporada, culminando con la consecución de la Liga.

 J: El año pasado Torrijos fue sede de la Copa de 2ª Autonómica de Castilla-La Mancha. ¿Se consiguió recuperar el dinero invertido o la economía del club se resintió?
B: Como bien dices, la Copa fue una gran inversión, pero con todo el trabajo realizado por los miembros del club, las ayudas particulares y el gran apoyo popular que recibimos, se consiguió recuperar y sacar un cierto beneficio económico de la Copa.

 J: El ambiente que se vivía en muchos partidos en el anterior pabellón era increíble, ¿a qué se debe el cambio? (Actualmente se juega en el Pabellón Municipal junto a la piscina, antes en el que está al lado de los institutos)
B: Esto es debido a cuestiones administrativas del Ayuntamiento de Torrijos. Esta temporada no puede disponer del pabellón de los Institutos teniendo que hacer el cambio, y aunque preferíamos nuestra antigua cancha, siempre estaremos agradecidos al Ayto. por facilitarnos un lugar donde jugar.

J:¿Qué diferencias supone esta nueva sede?
B: La verdad que encontramos y parece que nos está costando adaptarnos a tantas diferencias. Aun estamos acostumbrándonos a las canastas, los problemas con la pista o el hecho de que en este pabellón te sientas algo menos arropado, ya que la grada es mucho más grande y lejana a la pista.

J: Pese a que en general el equipo de fútbol atrae más público a sus partidos, si tuviera que decir qué equipo es el que cuenta con más cariño por parte de los torrijeños diría que es el CB Torrijos. ¿A qué se crees que se debe?B: Yo creo que esa sensación es debida al carácter de los jugadores y de la junta directiva, todos somos gente de Torrijos y alrededores, y nuestra forma de ser abierta, hace que gran parte de la población simpatice con nosotros.

J: Esta es una opinión personal. Pese al equipo junior y la escuela, tengo la sensación de que sois un equipo de amigos con una gran tradición baloncestista pero que, cuando la parte veterana decida dejarlo, no va a haber continuación. ¿Estoy muy equivocado?
B: Creo que no y me duele este hecho. Son muchos lo factores que perjudican el relevo. En parte, puede ser debido a los vaivenes que ha tenido el baloncesto en nuestra localidad, pero por otro lado, la cierta desestructuración en el proceso de aprendizaje de la escuela de baloncesto por el menor “tirón” que tiene en los niños y el bajo número actual de practicantes formales de baloncesto, hace que haya pocos jugadores bien formados para coger el testigo.

J: Estáis cerca de la cifra de 200 socios. Quizás haya alguien leyendo esto que aún no se haya decidido a apoyar (por 15€ nuevos socios o 10€ si es renovación) al CB Torrijos. Véndenos por qué deberíamos ser socios.
B: El carnet de socio/simpatizante es la forma en la que cualquiera puede ayudar y apoyar al CB Torrijos sin hacer una gran inversión económica. A cambio ofrecemos numerosos descuentos y ventajas en los comercios patrocinadores, promociones y acceso eventos organizados por el club, como: sorteos, fiestas, rifas, etc.

 J: En lo personal, ¿cómo se compagina ser Presidente y a la vez jugador del equipo? ¿Cuál de las dos facetas te satisface más?
B: Se compagina de forma costosa pero gustosa debido al amor por este deporte. Sin duda alguna, ejercer como presidente se disfruta mucho menos y, aunque también tiene su parte gratificante, no hay nada como disfrutar jugando en la cancha.

J: Sabemos que eres abonado del Real Madrid de Baloncesto. ¿A qué jugador de la plantilla de Laso que ves frecuentemente en el Palacio de los Deportes ficharías para el CB Torrijos? Si quisiera jugar gratis, claro…
B: Pues sería una decisión muy difícil viendo el nivelazo que tiene la plantilla este año. Si fuese por criterio estrictamente personal, traería sin pensarlo dos veces a Jaycee Carroll, es mi favorito. Mirando quien podría aportar más al equipo ficharía a Nicola Mirotic, para mí es sin duda alguna el mejor jugador del Madrid y de los mejores de Europa. Y después de esto volvemos a la tierra, jaja.

J:¿Baloncesto FIBA o NBA?
B: FIBA sin ningún tipo de duda. La NBA me parece una competición atractiva, con los mejores jugadores, pero demasiado “adulterada”. Me gusta, pero si tengo que elegir me quedo con la táctica, el nivel competitivo y la tensión del baloncesto FIBA, aunque haya que irse a los partidos de Euroliga para encontrar los niveles más altos de baloncesto.

J: Para ir cerrando seguramente, si no me he cansado antes del invento, volveré a entrevistarte en la segunda vuelta. ¿Confías en que el equipo esté mejor para entonces?
B: Estoy convencido de ello. Entrenamiento a entrenamiento y partido a partido estamos comprobando como nuestro nivel va en aumento, corrigiendo fallos, dejando atrás rutinas de 2ª autonómica y mejorando individual y colectivamente.

J: Y hasta aquí. Puedes decirle algo a los tres o cuatro que están mirando, despedirte o lo que quieras. Gracias, Blas.
B: Lo primero darte las gracias por el interés y el apoyo al club, pedirte disculpas por la tardanza, y animarte para que sigas con este proyecto, para que esos tres o cuatro vayan siendo cada vez más. 

Para todo el que haya leído, espero que la entrevista haya servido para despertarles un poquito más el interés por este gran deporte y por nuestro club. Desde aquí invito a todos a venir a ver nuestros partidos, os esperamos en la cancha.

Anuncios

2 comentarios to “Entrevista a Blas Sánchez, base y presidente del CB Torrijos”

  1. Magnífica entrevista!!!
    Espero poder acercarme a ver un partido esta temporada pero desde que soy padre, se me complica mi presencia en las gradas. De todas formas ya os lo digo siempre, os felicito y os felicitaré por haber recuperado la pasión y afición por deportes polideportivos…

    Sobre lo de darle continuidad a la escuela y al equipo senior creo que es muy importante involucrar y de alguna manera, y hacerles partícipes del proyecto baloncesto en Torrijos, a los baloncestistas de la generación superior a la mía y que siguen en Torrijos (Andrés, Justo, Jurado, mi hermano Felipe, Quique, etc, etc, etc, etc). Creo que se han acercado como aficionados…
    El homenaje del año pasado estuvo genial, pero hay que vincularles más… tienen mucho que aportar a los jóvenes pues tuvieron unos técnicos y profes muy buenos, además, ahora ya tienen hijos en edad de jugar… y bueno, hay que presionarles más, jejeje…

    Aupa el CB Torrijos… y el blog!

  2. Yo no había visto un partido de Baloncesto en mi vida, (y Jose os lo puede confirmar) pero desde que nació el C.B Torrijos he cogido un poquito de cariño al Basket y siempre que he podido los he apoyado.
    Enorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: