Entrevista a Felipe, entrenador del Ciudad de Torrijos

Arrancamos esta sección de entrevistas para conocer mejor a los protagonistas del deporte torrijeño. La idea, siempre que se pueda, será sacar una entrevista cada martes. ¿Con quién empezar? Pensé. Pues con quien mejor haya arrancado la temporada. Y esos son, indudablemente, el Ciudad de Torrijos. Así que decidí charlar con Felipe Martín, su entrenador, al que además tengo el placer de conocer personalmente. Aquí está la entrevista.

FELIPE: “Cuando pierdes le das muchas vueltas a la cabeza, llegas cabreado a casa y hay noches sin dormir”

felipe-martin
Foto: Isabel Malo, fotógrafa del Ciudad de Torrijos

Josinho: Hola Felipe. Quería empezar esta sección de entrevistas con un entrenador, esa figura tan infravalorada, pero no he podido contactar ni con Ancelotti ni con el Tata Martino. Así que he decidido comenzar con el entrenador del equipo torrijeño más en forma. ¿Qué tal?
Felipe: Hola Jose, lo del equipo más en forma no se puede saber con certeza, pero que estamos en una buena línea sí que podríamos decirlo.

 P: Gran comienzo de temporada, tras la contratación de varios fichajes. ¿Esperabas empezar así?
F: Pues siendo sincero no me esperaba empezar tan bien como hemos empezado, porque todo equipo necesita un tiempo de adaptación y creo que durante la pretemporada nos empezamos a conocer todos los jugadores, tanto los nuevos fichajes como os que llevan más tiempo.

Tras esta pretemporada, que no fue tan buena en resultados pero sí en carga física y de conceptos, llegó la competición, que es donde se tiene que dar lo máximo. Se ha empezado muy bien empatando en la primera jornada y después seis victorias seguidas, así que por el momento va bien la temporada. 

J: ¿Ha cambiado el objetivo del club tras los primeros partidos?
F: El objetivo del club ha sido y siempre será el aspirar a lo máximo saliendo a cada partido a por la victoria sea el rival que sea.

 J: Últimamente escuchamos mucho a Cholo Simeone seguir la filosofía del “partido a partido”. Es lo lógico, pero, ¿resulta inevitable ilusionarse con objetivos más altos?
F: Es muy cierto lo que habla el Cholo. Hay que ir partido a partido porque cada jornada es muy distinta y si no estás al 100% en el partido que te toca y estás pensando en el de la siguiente jornada es muy probable que pierdas la concentración en el partido, y siempre el que comete errores acaba pagándolo.

Pero siempre hay veces que te hace pensar que si sigue así toda la temporada te ilusionas con un nuevo ascenso de categoría, pero me identifico más con lo que dice el Cholo, con lo de ir partido a partido.

J: Parte de la plantilla ha pasado en los últimos años por el Gerindote, algunos a tus órdenes. Imagino que a la hora de fichar es importante haber trabajado previamente con esos jugadores, ¿no?
F: Pues la verdad que la mayoría de los integrantes de la plantilla que tenemos este año han pasado por el Gerindote, pero la inmensa mayoría han pasado por las categorías inferiores del C.D. Torrijos, que por esta causa se creó este club, para que todo jugador que ha salido de la cantera torrijeña tuviera la oportunidad de continuar su deporte favorito y no tenga que hacer desplazamientos lejanos buscando equipo

Y, como bien dices, es importantísimo conocer a la gente nueva que traes para aportar un plus al equipo que consiguió el ascenso en la temporada pasada.

J: A Tony se le ha visto entrenando con vosotros últimamente. ¿Intentásteis en algún momento ficharle?
F: Tony, que le conozco de la etapa que estuve en el Juvenil Nacional del C.D. Torrijos, me pidió si podía entrenar con nosotros porque venía de una lesión que se produjo en el Madridejos, para empezar a coger la forma y poder volver a practicar el fútbol. Estamos en tramites de que se pueda quedar con nosotros para darnos esa experiencia que tiene en categorias superiores y creo que al final se podrá fraguar el fichaje.

J: Esta pregunta, más que mía, es de varios lectores de este blog que me lo suelen preguntar a menudo: Si se consiguiera el ascenso, o si estuvierais ya en la misma categoría, ¿os veríais luchando de tú a tú con el Torrijos?
F: Te vuelvo a repetir que el C.D.E. Ciudad de Torrijos aspira a lo máximo y si el Torrijos estuviera en la misma categoría habría que verlo como un rival, aunque seamos equipos de la misma localidad, y el club siempre saldría a conseguir la victoria en cualquier campo sea quien sea el rival que tenga delante. 

J: Si no he contado mal, tenéis 24 fichas. ¿No son muchas?
F: Según como lo quieras ver, pero en una categoría amateur como es la 1ª Autonómica siempre los jugadores tienen otros compromisos más importantes como son el trabajo, y muchas veces fallan a los entrenamientos y partidos. Y otra causa que no queremos que sucedan son las lesiones, que en este caso nos están afectando mucho a nuestro equipo. Siempre te cuesta juntar los 18 jugadores para una convocatoria.

Si lo miras por la parte del entrenador y los jugadores, cuantos más jugadores haya, más donde elegir habrá, más competencia entre ellos y así darán el máximo para poder entrar en el 11 inicial y en una convocatoria para ayudar a conseguir la victoria.

 J: Más allá del nivel, ¿qué diferencia a la Primera Autonómica de la Segunda Autonómica?
F: Lo que he notado yo del año pasado a este es que todos los partidos están mas igualados hasta el final del encuentro y cualquier equipo te puede ganar, no como sucede en la 2ª Autonómica que siempre hay 2 o 3 equipos que se disputan el ascenso cada año y por lo que he visto de la 2ª Autonómica ha bajado muchísimo el nivel este año.

 J: ¿Crees, como yo, que el nivel actual de todas las categorías ha bajado con respecto a hace algunos años?
F: Estoy totalmente de acuerdo contigo,  yo siempre recuerdo cuando practicaba el fútbol que había mucho más nivel y muchísimos mejores jugadores que ahora..

 J: ¿A qué crees que se debe esto?
F: La razón no sé por qué será, pero sí que tengo esa sensación de que el fútbol no es como lo era antes. Puede ser que lo importante de ahora es llevar un trozo de pan a casa y no hay tiempo para jugarse el puesto de trabajo haciendo un deporte que te puede generar una lesión, pero vamos es solo una opinión.

 J: Sin dar demasiadas pistas, no vaya a haber algún rival mirando ¿Cuál es el punto fuerte del Ciudad de Torrijos como equipo?
F: Mis equipos siempre los he basado en tener una buena solidez defensiva.

 J: Desde fuera, como aficionado, el Ciudad de Torrijos siempre me ha dado impresión de un proyecto serio, pese a que tenéis pocos años de existencia. ¿Es clave que al final casi todo en el club quede en familia?
F: Nosotros iniciamos un proyecto muy ilusionante, repescando a la gente que alguna vez había estado en las categorías inferiores del Torrijos y que estaban desperdigados por varias localidades. Y por supuesto, con el trabajo que ha realizado toda la directiva que la mayor parte es familia, se ha creado un proyecto serio porque esto del fútbol aunque no lo parezca tiene mucho trabajo desde los despachos. No es solo juntar jugadores y ponerse a jugar, con ese trabajo hay que intentar que los jugadores se sientan cómodos y puedan dar el máximo cada uno en el campo y esto implica una seriedad para que todo funcione correctamente. 

J: Hay cierta sensación de que ambos equipos externos al CD Torrijos sois proyectos que a medio plazo, bien por desgaste o por abandono de los que los formáis actualmente, acabarán por desaparecer. En este sentido ¿crees que el Ciudad de Torrijos tiene fecha de caducidad?
F: La realidad que no tenemos fecha de caducidad, pero con los tiempos que corremos ahora es muy difícil seguir optando por cotas más altas por falta de ayudas externas tanto por empresas como por organismos públicos.

Por eso es la sensación de que pueda haber algún desgaste, porque es muy difícil cuadrar las cuentas si cada vez hay menos ayudas, por mucho trabajo que haga la directiva. Lo que manda es el dinero actualmente.

 J: Antes de empezar la temporada se escucharon muchos rumores de que no seguirías al frente del equipo, incluso se hablaba del que iba a ser tu sustituto. ¿Qué pasó?
F: La temporada pasada acabé muy agotado con tanta presión que me metía yo mismo para conseguir el ascenso, tan ansiado por los jugadores y la directiva. Después de darle muchas vueltas y gracias en parte a muchos de los jugadores y directiva acepté seguir otro año más.

J: He hablado antes de Tata Martino. Él tiene un polo color pistacho que le da suerte. ¿Es Felipe un entrenador supersticioso?
F: Pues la verdad es que sí que soy un poco supersticioso. Me suelo siempre poner la misma camiseta para los partidos que jugamos y cuando algo sale bien intento hacer lo mismo siempre mientras estamos en la racha positiva.

 J: Cierto entrenador me dijo que su estado anímico en el fin de semana depende del resultado de su equipo. ¿Le das muchas vueltas a las derrotas o tratas de olvidarlas cuanto antes?
F: Pues estoy muy de acuerdo con ese entrenador del que me hablas. Yo le doy mil vueltas a todo para intentar mejorar las cosas y sobre todo que todo el grupo esté en buena sintonía, porque para mí es muy importante que se lleven todos bien dentro de un equipo. Así todo ira mejor.

La verdad es que cuando pierdes le das muchas vueltas a la cabeza y llegas con un cabreo a casa y hay noches sin dormir, que se me va pasando con el tiempo e intentas ver en qué trabajar en esa semana para que no vuelva a suceder, porque lo bueno que tiene el fútbol es que siempre te da revancha para resarcirte de la derrota.

J: ¿En qué cambia entrenar a un equipo joven como puede ser un juvenil de uno absoluto como es el Ciudad de Torrijos?
F: No es lo mismo tratar con gente joven que con gente adulta. El entrenar a un equipo adulto es más difícil de controlar, tienes que imponerte más, ya que los jugadores tienen una personalidad más definida y es más difícil conseguir cambiar unos hábitos que tienen desde pequeños. Sin embargo los equipos de juveniles son mas fácil para corregir sus errores ya que están todavía en proceso de aprendizaje.

J: Has logrado dos ascensos: subiste al Juvenil Provincial del Torrijos a la categoría de Juvenil Nacional y al Ciudad de Torrijos de 2ª a 1ª Autonómica. ¿Cuál fue más especial? ¿Y más difícil? Recuerdo de gran dificultad aquella eliminatoria en la que os acompañé a Tomelloso…
F: Para mí han sido especialmente buenos tanto el ascenso de juvenil como el de Autonómica, pero si tuviera que quedarme con alguno me quedaría con el de juveniles porque fue el primero y ese año fue grandioso tanto para los jugadores como para mí. Nunca se me va olvidar ese grupo de amigos que se juntaron en ese equipo, que por cierto algunos han estado y están en mi equipo ahora mismo.

Si tuviera que decirte cuál fue más difícil…pues no sé qué decirte. Los dos fueron bastante difíciles de conseguir. El más reciente, el de Autonómica, creíamos que después de todo el año estando en lo alto de la tabla se nos iba a escapar ese ascenso por un par de resultados malos, pero se pudo conseguir finalmente.

En el ascenso de juveniles sí hay que recordar que no daban nada por nosotros para conseguir el ascenso, pero se pudo conseguir finalmente después de una lucha por el primer puesto con la U.D. Talavera que no se logró hasta la última jornada para poder optar a los play-off de ascenso, al pinchar la Unión en el último partido. Nos tocó nada más y nada menos que con uno de los más difíciles para jugarnos el ascenso, el Tomelloso. Y, como muy bien dices, siempre queda ese partido tan trascendental de Tomelloso, en el que gracias al gol de Borja Justiniano pudimos conseguir el ascenso con ese ambiente tan hostil que había ese día. Al término del partido tuvieron que salir los antidisturbios y no se me olvidará la celebración dentro del vestuario y durante el trayecto de vuelta a casa.

J: ¿Os sentís apoyados por los torrijeños?
F: Pues no notamos ese apoyo de los torrijeños como quisiéramos después de la gran trayectoria que estamos llevando, pero tanto el fútbol como cualquier otro deporte está muy difícil para generar muchos seguidores.

 J: Directo: ¿Ves a Las Colonias ascendiendo a 1ª Autonómica?
F: Todavía es pronto para dictaminar si es un firme candidato para el ascenso, pero como he dicho antes el nivel de la 2ª Autonómica ha bajado bastante, y si al término de la 1ª vuelta está entre los 3 primeros puede ser uno de los candidatos a subir.

J: Creo que para empezar no está mal con estas preguntas. Cuando acabe la primera vuelta volveré a entrevistarte, si este blog no ha muerto antes, claro. ¿Me prometes que seguiréis en la parte de arriba de la clasificación?
F: Prometerte no puedo prometértelo porque el fútbol puede cambiar mucho, pero sí que te puedo decir que cada partido vamos a ir a por la victoria y cuando llegue el término de la 1ª vuelta esperemos estar en lo alto de la clasificación.

J: La despedida, por ser el primero, te la dejo libre. Puedes decir lo que quieras, saludar a quien quieras o contestar lo que te apetezca. Mucha suerte, desde aquí os seguiré apoyando. Y gracias, Felipe, por supuesto.
F: Pues nada, despedirme de la entrevista de este blog que esperemos que tenga una vida muy larga porque estás haciendo un trabajo muy importante por el deporte torrijeño y decir a la gente que se acerque a ver al C.D.E. Ciudad de Torrijos los fines de semana que juguemos en Torrijos, que disfrutarán de un deporte tan bonito como es el fútbol. ¡¡¡¡Vamos Ciudad!!!!

Anuncios

3 comentarios to “Entrevista a Felipe, entrenador del Ciudad de Torrijos”

  1. Muy buena la entrevista… Enorabuena 🙂

  2. Está bien la entrevista aunque te faltó decirle que si algun dia va a tener un equipo que no sea un equipazo

  3. Felicidades por la entrevista… ¡Ánimo a Felipe y al Ciudad de Torrijos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: